viernes, 29 de octubre de 2010

Una definición



      Va a aperecer un marco regulatorio y legal para los emprendedores sociales con programas de apoyo al emprendedor, ayudas y subvenciones, ventajas fiscales a los fondos de capital riesgo filantrópicos, etc. En cuanto aparezca, este sector crecerá exponencialmente. La problemática actual es la definición de lo que es y lo que no es un "emprendedor social".

      Mucha gente del sector es de la opinión que las empresas sociales no deben tener ánimo de lucro, que no deben dar dividendos a sus inversores, sino que deben reinvertir los beneficios exclusivamente en crecer...  Tema polémico. Cada uno con sus verdades. Por la definición que acabo de subir y por las cosas que he ido diciendo en este blog, te imaginarás que no soy de la misma opinión. Para mí, el mundo funciona con incentivos y tener beneficios motivará la aparición de muchos más emprendedores sociales, y sobretodo atraerá talento que decida montar una empresa social en vez de ir a Wall Street. Más empresas, más talento se traduce en más impacto social en el mundo.  Eso sí, lo que no puede ser es que haya empresas con beneficios y márgenes grotescos, ahí estamos todos de acuerdo.

    Me gustaría saber qué opinas.

4 comentarios:

  1. Mi modesta opinión es que hay dos tipos de emprendedores. Los emprendedores económicos, más conocidos sin duda alguna y los emprendedores sociales. Los más extendidos. Yo trabajo por cuenta ajena, aunque me considero un emprendedor social, intento poder llevar a cabo todas mis ideas a partir de las entidades y asociaciones en las cuales tengo la oportunidad de poder participar. Ara bien, un emprendedor económico, un creador y desarrollador de ideas que tienen como fin el buen hacer de la empresa ideada, pues actualmente, sin duda, una más que buena iniciativa para poder sentirse desarrollado a título personal y con capacidad para poder afrontar la crisi que vivimos en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Ser social, ser emprendedor, ganar dinero, crear riqueza, compartirla, crear un mundo mejor son términos compatibles, esta es la oportunidad de esta era de hacerlo de forma sostenida y equilibrada. Otro mundo es posible, así como otra forma de emprender también, y además necesaria.

    ResponderEliminar
  3. gracias, la estadística dice que vamos bien ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pienso que una empresa social tiene que generar beneficios, y si tiene inversores darles dividendos... creo que básicamente es la gracia que tiene!! Creo que una emprendedor social se mueve tanto por mejorar la sociedad cómo por ganar dinero; pero que para ellos, generar riqueza es el modo de que su empresa funcione, no la finalidad de esta.

    ResponderEliminar