miércoles, 20 de octubre de 2010

el rostro del mundo

cada semana oigo a una experta en política y economía internacional hablar del nuevo rostro del mundo... que si china está colonizando el mundo, que si la salida de la crisis mundial pasa por una guerra, que si la lucha por las reservas de energia lo es todo, que si europa está perdiendo fuerza, que si el paro en españa va a llegar a los 6 millones, que si el sector privado controla la política, que si el propio India ha adoctrinado el 'culto a la pobreza' porque los pobres van al cielo y los ricos al infierno, que si el capitalismo no está en europa sino en asia, en africa y en estados unidos, que si los países del sur no pueden funcionar sin sobornos, que si todo esto escapa a los analistas más expertos... y muchas otras cosas no menos importantes.

estupefacta, le hablo de los emprendedores sociales, del nuevo poder de los ciudadanos para cambiar el mundo y me dice que no... que esto no va a cambiar las cosas, me dice que esto de los emprendedores sociales es un trabajo para la cada vez más pequeña clase media-alta, me dice que los bancos no les concederá préstamos suficientes para crear un impacto, me dice que el mundo lo manejan otros.

pues yo creo que está equivocada.

me faltó preguntarle: "¿qué es para ti cambiar el mundo?  porque para mí emplear a cientos de personas desfavorecidas en nuestro país, salvar literalmente miles de vidas, llevar energía alternativa a decenas de lugares donde no hay infraestructura o financiar causas sociales con los elevados presupuestos de los marketing de las multinacionales, es cambiar el mundo, a pequeña escala, pero cambiar el mundo. Y eso es lo que hacen los emprendedores sociales. uno a uno.

2 comentarios:

  1. A mi me parece muy bien tener una visión global del mundo, de la geopolítica mundial y de lo que hacen las grandes superpotencias... pero tengo taaaaan claro que hay que actuar localmente!! Si esperamos que sean los políticos o los poderosos (que no son los mismos) los que arreglen la situación, estamos apañados!

    El social entrepreneurship es una de las vías a seguir... crear empresas en las que el dinero y los resultados no sean el fin sino los medios, no sean el destino final sino una necesidad para substistir para poder cosas realmente importantes... esa es la cuestión.
    Las ONL no pueden soportar todo el peso de la acción social que hay que desarrollar; las empresas sociales deben cubrir ese hueco que hay entre las ONL y el sector privado, desarrollando aquellas actividades empresariales que sean sostenibles económicamente y además aporten valor a la sociedad que les rodea.

    ResponderEliminar