domingo, 2 de enero de 2011

Activismo 2.0

Acaban de nacer diferentes plataformas de activismo online en nuestro país para transformar la realidad, diciéndoles a gobiernos, empresas y otros actores de nuestra sociedad qué cambios queremos. Para transformar municipios ha nacido ZIUDAD. Mucho más ambiciosa y para promover causas que van desde la defensa de los derechos civiles, la protección del medio ambiente, la transparencia política o la lucha contra la pobreza, ha nacido ACTUABLE.

¿Cómo funciona ACTUABLE? Organizaciones y particulares pueden crear peticiones públicas para reivindicar un derecho o exigir una respuesta u actuación pública, que son difundidas en la plataforma para obtener firmas. Existen dos tipos de peticiones, el envío en tiempo real, en el que cada vez que firma un participante se envía un mail a la persona o institución destinataria, o la acumulación de firmas, que es menos agresiva, se envía un mail con el total de las firmas cuando finaliza la campaña.
Por otra parte, las ONGs tienen un espacio virtual en el que comunicar mejor sus acciones sociales y acercarse más a los usuarios con el fin de captar donantes.

En resumen, ACTUABLE nos regala una innovación social en dos ámbitos: en el sector activista aumentando la visibilidad y participación ciudadana, y en el sector no lucrativo, donde las ONGs -actualmente en crisis- se ponen a examen de l@s más exigentes explicándonos qué han hecho y qué harán con tu dinero si te haces soci@. En definitiva, una iniciativa que puede ayudar y mucho a mejorar la credulidad, eficiencia y gestión de las ONGs. Les deseo que lo consigan!

2 comentarios:

  1. Excelente este par de iniciativas que combinan las herramientas de la web 2.0 con la organización y la participación social.

    Estoy convencido de que las redes sociales (twitter y facebook, por ejemplo) como las herramientas ZIUDAD y Actuable son solo el comienzo de una revolución en lo referente a la relación entre los ciudadanos y las autoridades, en función de solventar problemas sociales, hacer contraloria, etc.

    Muchas gracias por la información Patricia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por sumar.
    Seguimos!
    Saludos

    ResponderEliminar