miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Se ha avanzado desde que se pactaron los 8 Objetivos?

Como ya sabéis, Naciones Unidas con el apoyo y presión de múltiples colectivos que trabajan por los derechos humanos, entidades y movimientos sociales se plantearon crear los Objetivos de Desarrollo del Milenio en un periodo de 15 años. La declaración fue aprobada por 189 países en el año 2000 con la máxima de que los países no podían actuar solos, que se necesitaba cooperación y ayuda coordinada.

Transcurridos dos tercios del tiempo se ha avanzado muy poco, aunque son importantes algunos logros obtenidos en la escolarización o la defensa de los derechos de las mujeres. En algunas zonas se han producido retrocesos, especialmente en África donde el hambre y las epidemias (especialmente SIDA, pero también malaria y tuberculosis) condicionan la vida de muchas personas, cuando no hay un descenso de la esperanza media de vida hasta los 33 años (dramático saber que en el Paleolítico, hace 15.000 años, la esperanza media de vida era mayor.)

No sabemos si la voluntad política de los países ricos o si las tradicionales pequeñas donaciones lograrán el cambio propuesto. La realidad es que los poderes económicos siguen priorizando su crecimiento y beneficio, y los gobiernos se dejan arrastrar por esta lógica un tanto ilógica con la falsa creencia de que pueden crecer cuanto quieran.

En cuanto al hambre y las epidemias, se dispone de toda la información y recursos para combatirlas pero los intereses de la gran industria farmacéutica mundial se siguen anteponiendo a la salud pública.

Las actuales generaciones tenemos una responsabilidad en cuidar nuestra gente y nuestro planeta. Lo que pasa en cualquier punto del planeta nos afecta a todas y a todos. Y sobretodo no podemos dejarles, a las generaciones futuras, un legado de destrucción.

2 comentarios:

  1. yo soy partidario de pasar a la acción...
    las donaciones son una gran fuente de financiación para muchas organizaciones que apoyan a la sociedad; pero creo que no basta con hacerse socio, con pagar una cuota mensual, con pagar la "bula papal", hay que actuar, dedicarle tiempo y esfuerzo a las causas que nos parezcan justas, via voluntariado, cooperación o lo que sea.
    Creo que lo más valioso de nuestra vida es nuestro tiempo; que menos que los que hemos tenido oportunidades en nuestra vida dediquemos parte de él a ayudar a aquellos que no las han tenido.

    ResponderEliminar