domingo, 3 de octubre de 2010

¿Es un emprendimiento social?

La semana pasada en una sala de juntas alguien pregunta si Microsoft es una empresa social. Dice "claro, ha solucionado problemas enormes a muchísima gente".  Dos cosas que decirle a cualquier persona que se haga la misma pregunta sobre una iniciativa concreta. Que reflexione a cerca de si la iniciativa soluciona un  fallo de mercado  y si esa iniciativa cubre o no necesidades básicas. Aunque hay más factores, esta sencilla reducción del tema funciona muy bien para delimitar lo que es o no es un emprendimiento social.

El fallo de mercado sucede cuando ni las empresas ni los gobiernos atienden ciertas necesidades de los ciudadanos y cuando...



Los emprendimientos sociales solucionan las necesidades más básicas del ser humano, principalmente supervivencia y seguridad. También en el primer mundo vemos muchos que tratan de solucionar necesidades de pertenencia, sobretodo en colectivos en riesgo de exclusión.

Sírvase de métrica la pirámide de Maslow para entender la naturaleza de los problemas sociales. Formulada por Maslow en 1943 en su teoría de la motivación humana, esta pirámide jerarquiza las necesidades y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (base de la piráimde), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).


No hay comentarios:

Publicar un comentario