jueves, 28 de octubre de 2010

Aprendiendo a medir mejor el impacto social

El sector está aprendiendo a medir cada vez mejor el impacto social. La búsqueda de resultados "cuantificables" se ha convertido en la obsesión de un sector que envidia la eficiencia de los mercados del capital empresarial tradicional.  Hasta ahora el dinero se asignaba a iniciativas poco prometedoras para hacerlas crecer, siendo ineficaces durante décadas.

El SROI (Social Return on Investment) irrumpe en el sector como sistema de medición que traduce valores sociales en números, dando predicciones sobre el impacto de la empresa en las décadas siguientes y orientando a inversores, instituciones y ciudadanos a la hora de apostar por una u otras iniciativas.

A diferencia de las compañías convencionales, cuyo impacto puede medirse dentro de la propia organización en función de los ingresos y los beneficios que se obtienen, el impacto social es algo externo a la organización, está fuera, y por tanto es mucho más difícilmente medible.

Los que estéis con un proyecto de empresa social, tratando de medir el impacto social, podéis consultar las guías y los case studies de estos enlaces: SROI PROJECT y SOCIAL EVALUATOR, referentes del SROI en el sector. Daos tiempo para entender y proyectar, no va a ser un ejercicio fácil. Ánimo!

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