viernes, 4 de noviembre de 2011

Aquí el enlace al vídeo de una jornada que compartí con dos emprendedores sociales extraordinarios en ACC10, la agencia catalana de apoyo a la competitividad de la empresa: enlace.























Jordi Martí (empresa DBS Screening) ha inventado un dispositivo diagnóstico económico y eficaz para prevenir enfermedades crónicas e infecciosas a partir de un sistema de toma de muestras sanguíneas en papel de filtro. En el tercer mundo no es posible hacer análisis de sangre para prevenir enfermedades porque la sangre en medio líquido no se puede transportar bien, necesita refrigeración y a menudo no hay medios para refrigerarla. Este nuevo dispositivo permite la toma de muestras en un papel y no necesita refrigerarse. Aquí, en nuestro primer mundo, el dispositivo permite hacer prevención en colectivos de riesgo (obesidad infantil, diabetes, etc) está buscando co-financiación de la RSE. Ya tiene las primeras campañas en marcha. 

Carlos Bloss (organización Diàleg a la fosca) es la réplica de una de las empresas sociales pioneras en el mundo: "Dialogue in the Dark". Experiencia pionera de un profundo impacto social y unas amplias repercusiones culturales, que ha estado presente en más de 100 países en todo el mundo. Supone una alternativa innovadora de ocupación de calidad e inserción en el mundo laboral para personas ciegas y discapacitadas y permite a la sociedad comprender e integrar mejor a este colectivo. Después de unos años de negociación con la ONCE y con el Ayuntamiento de Barcelona, parece que comienzan las obras del complejo urbanístico donde tendrá lugar en el puerto de Barcelona el próximo 2012.

1 comentario:

  1. Me encanta de vez en cuando ver (y escuchar) charlas sobre qué es el Emprendimiento Social. De toda tu charla, basado en la experiencia de varios años en nuestra empresa (frgtek), me quedo con la diapositiva en la que hablas del "Espíritu del Emprendedor" y sobretodo los puntos sobre que:
    - Hay que ser muy buen vendedor de tu propia idea. Creo que es de lo más difícil que hay en este mundo; y si lo sabes hacer, ya tienes hecha la mitad del trabajo.
    - Reunir un equipo cualificado. Y me gustaría añadir que además de cualificado ha de estar muy entusiasmado. A veces he leído el término de "trabajadores infectados" por la idea/misión de la empresa.

    Una lástima no haber podido cursar el MBA este año. Espero poder hacerlo en alguna edición próxima.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar