miércoles, 15 de junio de 2011

Emprendedores sociales y universidad


Agradezco a la Universidad de Barcelona (especialmente a Virginia Ferrer) haberme invitado hoy a un workshop sobre la formación de emprendedores sociales en la universidad y los nuevos retos pedagógicos y profesionales. Acto a cargo de Brett Smith, PhD y Director de fundraising del Centro de Social Entrepreneurship de la Universidad de Miami e Isabel Vidal, Catedrática en Economia y Directora del Centro para la investigación en Economia y Sociedad.




 Me llevo de la sesión varias cosas. La primera es la urgencia por crear una forma jurídica de empresa social en nuestro país, etiqueta jurídica que nos permitirá extraer de las bases de datos de los institutos nacionales de estadística información cuantitativa actualizada para entender el comportamiento del sector, su productividad y sobretodo para eliminar el actual escepticismo hacia este sector que encabezan los emprendedores sociales. Escepticismo generado por esta falta de información y por la consecuente inadecuación de recursos.

Otra perlita que me llevo (esta hace días que me la he propuesto), es que necesitamos casos de empresas sociales fallidas, sólo tenemos casos de éxito!

Y la última, es que debemos hallar fórmulas para combatir el desafío que lleva consigo el carácter multidisciplinar de este sector. Nos referimos a la enorme dificultad que implica un diálogo interdisciplinar, a la co-creación de valor entre los agentes de su ecosistema para construir un entorno institucional fuerte que ayude al emprendedor social. Debemos crear los diálogos entre el sector intelectual y académico en todos sus áreas y ámbitos (profesores, investigadores), el sector político, el financiero y como no, también con el establecido sector social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario