miércoles, 28 de diciembre de 2011

Papa Noël generoso

Estas navidades papa noël, que me conoce bien, me ha regalado unas gafas de sol TOMS así que  un niño que las necesita para leer las estará recibiendo el próximo mes de marzo si todo va bien. Aquí una foto de las gafas:



Para los que me conocéis en el sector sabéis que soy una fan y defensora de Blake Mycoskie y sus productos. Este tipo de emprendedores, los epic-winners, son los que harán crecer al sector social.

Os copio el video de la historia del diseño de las gafas. La identidad siempre.


jueves, 22 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

Dicen que ha muerto de fatiga mental y física. No me extraña.
[Para entender bien, os recomiendo ver el documental Kimjongilia.]

Niños y religión. Y derechos humanos?



Estos días en Jerusalén. Espectáculo inolvidable. Familias de judíos ultra ortodoxos en el muro de las lamentaciones "rezando". Y una americana judía intentando adoctrinarme... (Misión imposible)

Al lado nuestro este niño (y cientos de ellos alrededor). Todos aprendiendo con la mirada. Sin elección. Sin libertad. Por favor necesitamos que los Derechos Humanos protejan a estos niños.
Que se conviertan al judaísmo si así lo eligen -libertad por encima de todo- pero que elijan cuando puedan. A los 4 años no se puede elegir.




En un quiosco en la frontera entre Jordania y Palestina, camino de Israel. Hasta ahí llegan los emprendedores sociales. Y si no mirad, aquí está la prueba  ,-)


El artículo complete aquí: Can venture capital save the world? Fantástico trabajo el de Jacqueline.
(This article is the cover story of the December 19, 2011 issue of Forbes.)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Los wantrepreneurs

Cada semana veo a 2-3 emprendedores sociales. Me gusta tomarme un café con ellos, que me cuenten sus ideas o proyectos y decirles lo que pienso. A muchos les digo "todo" lo que pienso.

El problema lo tengo con los wantrepreneurs. Aquellos que quieren ser emprendedores pero que no lo son. Normalmente estas personas cometen errores garrafales. Los que se repiten más veces son la falta de foco y la errónea perspectiva de que el éxito viene de la idea, o de la calidad del producto o servicio. No. El éxito viene de una buena planificación de la ejecución de la idea. O mejor dicho, de la ejecución misma.

Otros errores son el pensar que por ser emprendedor social el sector (proveedores, ciudadanos, políticos, etc) te van a ayudar más que si emprendes en otro sector. Falso y cierto. La gente te va a ayudar más si realmente lo vales.

Mantener en secreto la idea es otro error, hay que salir y contrastarlo.

Hay que construir más iniciativas basadas en las necesidades reales del mercado. Hacer pruebas de demanda, construir soluciones junto a potenciales aliados asegurando así su cooperación futura.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sin esto no hay inversión




Diario ARA.  4/12/11. Suplemento "Ara Emprenem" Columna de opinión. Lluís Pareras, Patricia Sáez.

Sense parlar de resultats no hi ha inversió
Bullint. Així tenim al sector de l’emprenedoria social en els darrers mesos. El sector atrau cada vegada a més emprenedors, a més fons de venture philantrophy “en preparació”, a més programes de suport de l’administració, a més ciutadans interessats per un nou model de capitalisme no tant centrat en els beneficis (que també) sinó en l’individu.
Ara toca, però, madurar una mica. El sector és encara molt jove, si ens ho permeteu, fins i tot una mica ingenu. No és que un punt de ingenuïtat no sigui necessari per intentar canviar el món, som ben conscients d’això, però ja n’hi ha prou de conformar-nos amb petites companyies i amb antigues concepcions. Els problemes del món són prou greus com per no tenir una visió ambiciosa. La il·lusió no és suficient, amb bones intencions no hi ha prou. Necessitem emprenedors socials cada vegada millor formats, competents, que puguin atraure inversions cada vegada més fortes. “No parleu de mercats”, ens deien no fa molt a una reunió de think tank, sembla que sigui una paraula de malt gust. Doncs sí, cal parlar de mercats, cal parlar de marges operatius, de models de negoci, de comptes de resultats que incloguin l’impacte social i l’econòmic alhora, de retorns. Sense això no hi ha inversió. Sembla que hi ha gent que s’oblida que davant la paraula social hi ha la d’emprenedor. Les administracions, institucions i demés responsables d’empènyer aquest nou ecosistema han de saber on són.
Els emprenedors, els inversors i el talent, en definitiva, volen incentius. Si volem que el sector sigui gran (per tal de fer un món millor) hem d’incloure a la terminologia tant les iniciatives “mes altruistes” que reinverteixen tots els beneficis en créixer i crear més impacte social, com les iniciatives que capturen beneficis.
Tots hi caben, empreses grans i petites, amb afany de lucre i sense. Cal que ens ajuntem tots, que no excloguem ningú, que demostrin resultats i que decideixi el mercat. Siguem ambiciosos. Toca madurar.


Podéis traducirlo al castellano aquí.

viernes, 2 de diciembre de 2011

"La economía del bien común" by Christian Felber




Propuesta de transición o pensamiento ilusorio? 


El vídeo comienza bien... pero no estoy muy de acuerdo con el enfoque final. El exceso de intervencionismo a veces conduce a consecuencias no deseadas: la pérdida de incentivos económicos en mi opinión desincentiva el progreso y nos lleva a la pérdida de creación de empleo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Un año de CAPITALISMO 2.0!!!!!


El próximo domingo en el periódico catalán "ARA" hay un interesante reportaje sobre la financiación de empresas y emprendedores sociales.