martes, 21 de septiembre de 2010

El govern català apuesta por l'emprenedoria social

Hoy es el pistoletazo de salida para muchos emprendedores sociales catalanes, gracias al programa pionero -el primero en España-  que ha puesto en marcha el govern català capitaneado por el Departament de Treball i el d’Economia i Finances: el "Programa de Suport a l'emprenedoria social a Catalunya 2010/11".

Esta mañana en el aula magna del edificio histórico de la Universidad de Barcelona donde ha tenido lugar la presentación, se respiraba ilusión. Nos la han regalado estos dirigentes pero sobretodo 4 emprendedores sociales enfocados en salvar a colectivos en riesgo de exclusión. Y nos ha sorprendido a varios cientos de personas la historia del francés Jean-Marc Borello, gerente del groupe SOS, y su empresa social capaz de facturar 250 millones al año y dar empleo a más de 3000 personas, dando servicios de sanidad, educación y empleo a colectivos en riesgo de exclusión.

Además de la incubación y asesoramiento técnico a 15 emprendedores sociales catalanes, el programa también contempla diseñar e impulsar un conjuto de servicios generales de apoyo con tres propuestas:

a.    la creación de un catálogo de servicios y herramientas de apoyo en materia de financiación, formación y asesoramiento a nivel nacional e internacional.
b.    la creación de 5 nuevos instrumentos de apoyo a los emprendedores sociales (p.e. un programa de formación de emprendedores sociales o un nuevo vehículo de financiación)
c.     el estudio de 25 buenas prácticas a nivel internacional en materia de emprendimiento social y el análisis de su posible réplica en Catalunya
 

En cuanto tenga las bases del programa, las subo en un post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario