miércoles, 3 de noviembre de 2010

foto de la industria

Las conferencias pueden ser un buen indicador de la salud de una industria, y por este indicador el sector emergente del "Social Entrepreneurship" está floreciendo. En la 3a edición de la conferencia anual SOCIAL CAPITAL MARKETS que tuvo lugar el pasado mes de octubre en San Francisco se reunieron 1.300 personas entre filántropos, fundaciones, inversores y emprendedores sociales. Listo un resumen con las conclusiones:

  • Se reconoce en el sector a la tipología de empresas con misión social y ánimo de lucro
  • Crece el número de fondos de inversión para financiar empresas sociales, especialmente en el tercer mundo alentadas por el éxito de la industria del microcrédito
  • Hay un "hambre moral" de encontrar nuevos destinos para el uso del capital que combinen lo económico y lo social. Consecuencia de ello, las empresas sociales ya no sólo interesan a un grupo "nicho" de inversores sociales, también al sector de capital riesgo tradicional
  • Los inversores están inventando modelos innovadores. Por ejemplo, Profounder que permite a emprendedores del primer mundo construir páginas web personalizadas para levantar dinero de amigos y familia. O por ejemplo Village Capital un fondo de inversión que organiza a un grupo de emprendedores para que decidan colectivamente quien debería recibir la inversión.
  • Se consolidan sistemas de certificación como el Global Impact Investing Rating System para determinar lo que se considera una "inversión de impacto", entre empresas sociales y empresas socialmente responsables  
  • El sector crece despacio por varios motivos: porque no hay historias de éxito bien documentadas y porque la ausencia de sistemas de valuación y medición del impacto social consolidados hace muy difícil la labor de los analistas de inversiones de comparar entre distintas oportunidades

La 4ª edición parece que será en Europa (!)

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