viernes, 10 de febrero de 2012

"El Venture Philanthropy es la redención de los Venture capitalists"
(Turín, 2011. Conferencia anual de la EVPA)

miércoles, 8 de febrero de 2012

El ecosistema del emprendimiento social

Para mantenerse vivas y fuertes, las empresas sociales necesitan integrarse con su entorno y evolucionar con él. Forman parte de este entorno o ecosistema la formación y la investigación,  la financiación, la innovación, la difusión, el asesoramiento y las redes.

Metáfora del ecosistema:
"Es necesario todo un pueblo para educar a un niño".

Así que sus aliados son escuelas de negocio y universidades, inversores (banca, fondos VP, crowsourcing, fundaciones y filántropos), medios de comunicación, incubadoras y parques empresariales, científico y tecnológicos, consultoras, empresas y socios estratégicos, gobiernos, organizaciones multilaterales, instituciones de liderazgo social, activistas y tercer sector.

¿Estás preparad@ para relacionarte con todos ellos?

Matrículas abiertas para los Programas Social Entrepreneurship UOC


El próximo 21 de marzo comienza la II EDICIÓN de los programas de Innovación Social y Emprendimiento Social y Empresa Social de la UOC BUSINESS SCHOOLProgramas online donde discutiremos, analizaremos y exploraremos todas las cuestiones alrededor de la la nueva economía social en sectores como la lucha contra la pobreza, el desempleo, el hambre, la salud, la educación, la integración de colectivos excluidos con expertos del sector. 

El sector social es uno de los que más rápido está creciendo en todo el mundo y no sólo está liderado por emprendedores sociales, también por empresas tradicionales y multinacionales, administraciones públicas, y nuevas agencias de servicios. Desafortunadamente, sólo un porcentaje muy pequeño de gente formada y preparada participa en el proceso. Déjanos ayudarte y entra en la comunidad (online y presencial) UOC Social Entrepreneurship que ya está creciendo en España y fuera de nuestras fronteras.

Este sector necesita gente como tú.




domingo, 5 de febrero de 2012

Prioridades globales

Si hacemos una lista de los 10 problemas más graves del mundo, ¿cuál resolveríamos primero y cuál el útlimo en un entorno en el que no hay recursos ilimitados? Bjorn Lomborg propone no priorizar los problemas sociales sino las soluciones a esos problemas. Y desde luego no serán los de la malaria ni los de la nutrición los que puedan hacer esto, sino los economistas.

Economistas, os necesitamos!!!


Update del sector


Las últimas semanas el sector de la innovación social y el emprendimiento social en Catalunya y España se ha definido un poquito más. Por una parte, ESADE comunicaba el "vehículo de inversión" que ha creado junto a BBVA para financiar a los mejores "emprendimientos sociales" del programa Momentum Project. Y por otra, se anunciaba el Programa de Suport a l'Emprenedoria Social  promovido por el departamento d’Empresa i Ocupació de la Generalitat. 

Varios comentarios al respecto de estas jornadas.

·      Todavía hay gente tratando de proteger la entrada de nuevos emprendedores que ven una oportunidad en el sector social. "Los emprendedores que vienen a este sector porque está de moda no son emprendedores sociales", escuché en ambas jornadas. Y digo yo, ¿no os parece absurdo limitar la entrada de personas tratando de resolver problemas sociales? Pero esas mismas personas sí consideraban correcto que las organizaciones sin ánimo de lucro adopten formas empresariales híbridas para sobrevivir.
Por su parte, el tándem La Caixa-IESE aplaudía justo lo contrario: un 15% de las solicitudes a su programa de acompañamiento a empresas sociales eran entidades reinventándose encontrando en la empresa social una salida a su crisis.

·      Me pareció muy interesante la pregunta de si se pueden considerar emprendimientos sociales a las finalistas del programa Momentum de ESADE, casi todas empresas de inserción con más de diez años de historia. ¿No es un emprendimiento la fase inicial de una empresa, 1-3 años? La respuesta no podía ser otra que “en este sentido yo desmitificaría un poco esto del emprendedor”.  Y otra pregunta que lanzo yo, ¿son las empresas de la economía social en necesidad de innovar o morir las que mejoran abanderan el movimiento del emprendimiento social? ¿No deberían caracterizarse estas referencias por liderar la innovación social, no depender de fondos ni subvenciones, demostrar un alto potencial de crecimiento y atractivo de réplica u por cuestionar el estatus quo para cambiar los problemas sociales? ¿Es la teoría del cambio de estas organizaciones la que el sector internacional aplaude?

    Momentum Project 2012 amplía el plazo de inscripción a finales de febrero para atraer y hacer visible al mayor número posible de emprendimientos sociales de España que hayan demostrado ser viables y ayudarles a crecer para que sirvan de ejemplo e inspiración al resto de la sociedad

·      Me gustó mucho la propuesta de Mathieu Carenzo (IESE) acerca de sustituir la todavía mal vista terminología de empresario o emprendedor por la de  “job creators”, creadores de empleo. Y su matiz de que los agentes de cambio son los emprendedores sociales y no las instituciones del ecosistema.

·      Por su parte, el primer Programa de Suport a l’Emprenedoria social se acaba tal y como se había definido. En el 2012, el equipo del departamento de Empresa i Ocupació creará alianzas con escuelas de negocio, financiadores y consultoras con las que buscará opciones para seguir acompañando y ayudando a los emprendedores sociales.

·      Aunque me disgusta que ESADE y BBVA hayan creado un vehículo de financiación sin ánimo de lucro (S.L, 3M€, 7 participadas, 8 años, préstamos blandos en condiciones de mercado y fuera de mercado, sin garantías ni comisiones de apertura), pienso que es el más adecuado para la tipología de “empresas sociales” seleccionadas por el programa Momentum: empresas de impacto social limitado, de baja innovación y de bajo potencial de crecimiento.

·      Aplaudo que hasta 2015 estén comprometidos 15M€ para el sector por parte del BBVA. Mencionaba la responsable de Acción Social de BBVA, que si este vehículo va bien, se abrirá uno nuevo en cada edición de Momentum (anual), y se expandirá a Latinoamérica. El sector está madurando, dando entrada a nuevo talento así que ojalá las empresas sociales seleccionadas por Momentum en las próximas ediciones sean más innovadoras, emprendedoras y tengan un alto potencial de crecimiento. 
    
    Por su parte Ashoka sigue buscando emprendedores sociales para liderar cambios sociales globales.