domingo, 5 de febrero de 2012

Reinventemos el capitalismo, desde dentro

No puedo estar más de acuerdo con Michael Porter (Harvard) y Bill Drayton (Ashoka) en que el éxito de la innovación social y el emprendimiento social en el mundo pasa por reinventar el capitalismo desde dentro. Empresas creando valor social y económico al mismo tiempo, y no al margen del capitalismo exclusivamente por un grupo reducido de empresas sociales sin ánimo de lucro. Es decir, las empresas pueden crear valor social al tiempo que capturar valor económico. Cuando salgo a Europa o a Estados Unidos me es muy fácil hablar de esto, aquí en Catalunya y España es algo más complicadillo.

Para los escépticos o los que me pedís a veces más información en relación a este tema, os dejo en este enlace el artículo de creación de valor compartido publicado por Porter en la Harvard Business Review. Y también os recomiendo visitar el reto "COMPANIES" del consurso 20/20 de Ashoka en este enlace. Os dejo aquí el texto con el que Ashoka invita a aplicar a este reto.

¿Crees en el poder de los mercados y ves modo en que el sector social puede corregir ineficiencias, reducir  disparidades y resolver problemas de mercado? ¿Consideras que los límites entre las organizaciones sociales y empresariales son artificiales, y quieres acelerar el ritmo al que estos límites se difuminan? Si quieres convertir a las multinacionales en agentes de cambio  efectivos que crean impacto social internamente, y externamente con el sector ciudadano, mientras mantienen o aumentar sus líneas de ingresos aplica a este reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario