jueves, 30 de septiembre de 2010

Grito en lisboa

el pasado fin de semana en lisboa, veo esto en una pared


                               "El capitalismo no se reforma, se destruye" 

Y me quedo pensado hacia dónde vamos. Todos los que estamos remando en el área económica sabemos que el capitalismo tiene que rediseñarse. Su falta de límites y única visión de rentabilidad nos ha llevado a esta crisis mundial. Yo creo en un capitalismo cuidadoso y responsable en el que se fusionan las mejores mentes del capitalismo con los mejores corazones del altruismo. También quiero como el portugués destruir lo peor de cada cosa.

Los últimos años oímos contínuamente que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no está aquí para quedarse, oímos y vemos que es marketing para aumentar las ventas. Y si algunas iban en serio, la reducción presupuestaria "impuesta" por la crisis, ha pospuesto muchos proyectos maravillosos. Esta actitud pone en cuestión la misión ambiciosa y sólida de estas unidades -y sus empresas- para mejorar el mundo, convirtiéndose sólo en una praxis interesante para salvaguardar los intereses de los empleados y cuidar que los procesos sean sostenibles con el medio ambiente. Y si los consumidores y ciudadanos dejamos de creer en la RSC, poco sentido tendrá que sigan gastando dinero en ello.

Ya sabéis que yo apuesto por el social entrepreneurship, aunque acaba de nacer, creo que este sí ha venido para quedarse. Ahora mismo es una de las áreas ecónomicas de mayor crecimiento en todo el mundo y su influencia sobre gobiernos, ciudadanos y empresas es incuestionable. Este sí, puede llevarnos a reformar el Capitalismo.

Esperando la maqueta

Emocionada! A punto de recibir la maqueta de CAPITALISMO 2.0. Un libro sobre social entrepreneurship escrito junto a mi estimado amigo y profesor. ¡Qué esperado momento! Hace dos años nadie hablaba del tema y ya nos decíamos que el libro saldría en el momento oportuno y en efecto, ahora es el tema de moda. Ha nacido un nuevo sector en el mundo de los negocios: el social entrepreneurship. Aunque es más que eso. Y con él, este libro que quiere crear cantera.
Otro día os contaré como se gesta el libro. Si todo va bien, estará en las librerías en noviembre.  Avanzo el índice:

(1) Cambiar el mundo
Cambiando el presente. Los emprendedores sociales. Economía solidaria. ¿Cuanto mejoran las cosas? ¿Puede medirse el impacto de una iniciativa social? Todos contribuyen: un debate abierto. Cuando lo imposible se convierte en posible
(2) ¿Por qué?
¿Por qué aparecen los emprendedores sociales? Los objetivos del milenio ¿Es económicamente posible un mundo sin pobreza? ¿Por qué los problemas sociales son tan difíciles de resolver? Del yo al nosotros
(3) Las oportunidades son infinitas
Los problemas del mundo. Allí. Aquí Areas de actividad  de los emprendedores sociales: problemas financieros, demográficos, problemas de acceso a recursos, problemas en sanidad, en educación, problema de la nutrición, problemas tecnológicos, problemas de colectivos en riesgo de exclusión, problemas medioambientales, comercio justo.
(4) Los que no se están quietos
El ADN de los emprendedores sociales ¿Qué les mueve? Diez características de los emprendedores sociales
(5) Un mapa de carreteras
La historia de una idea en el sector social. La idea. Consejos para tu tormenta de ideas ¿Es una oportunidad social o solo una buena idea? Barreras de entrada Modelo de negocio. Plan de negocios de una empresa social. Equipo. Aliados
Financiación. Piloto y lanzamiento. Crecer y escalar
(6) Tendencias 
Anexo: Guía para elaborar un plan de negocios de una iniciativa social



martes, 21 de septiembre de 2010

Paso de un modelo caritativo a uno comercial


Hace diez años el concepto de emprendedor social era prácticamente desconocido. Más aun, la idea de misión social que actuara de modo empresarial generando dinero era inconcebible, algo prohibido. Pensaban que estropearían su ética cívica, que reducirían los valores humanos a un análisis de coste/beneficio.  

Hay muchas personas que critican o ponen en cuestión el emprendimiento social porque consideran que no se debería ganar dinero con los pobres y desfavorecidos, e incluso hay quien considera que es mejor darles directamente dinero. Pero otros, y cada dia somos más, pensamos que dar dinero no genera futuro ni iniciativa, sino más bien clientismo y dependencia. Durante esta última década, la corriente de pensamiento ha evolucionado considerablemente pasando de un modelo de economía social caritativo a un modelo comercial. Pioneros como C. K. Prahalad, Bill Drayton, David BornsteinMuhammad Yunus, Klaus Schwab o Jeff Skoll son algunos de los que han abierto el camino.

La fusión entre ambas disciplinas se mide ahora en miles de empresas en todo el mundo que han entendido que se pueden obtener resultados sociales extraordinarios dando beneficios. Teach for all, Lifestraw, VisionSpiring o DC Central Kitchen son sólo algunos ejemplos.

El govern català apuesta por l'emprenedoria social

Hoy es el pistoletazo de salida para muchos emprendedores sociales catalanes, gracias al programa pionero -el primero en España-  que ha puesto en marcha el govern català capitaneado por el Departament de Treball i el d’Economia i Finances: el "Programa de Suport a l'emprenedoria social a Catalunya 2010/11".

Esta mañana en el aula magna del edificio histórico de la Universidad de Barcelona donde ha tenido lugar la presentación, se respiraba ilusión. Nos la han regalado estos dirigentes pero sobretodo 4 emprendedores sociales enfocados en salvar a colectivos en riesgo de exclusión. Y nos ha sorprendido a varios cientos de personas la historia del francés Jean-Marc Borello, gerente del groupe SOS, y su empresa social capaz de facturar 250 millones al año y dar empleo a más de 3000 personas, dando servicios de sanidad, educación y empleo a colectivos en riesgo de exclusión.

Además de la incubación y asesoramiento técnico a 15 emprendedores sociales catalanes, el programa también contempla diseñar e impulsar un conjuto de servicios generales de apoyo con tres propuestas:

a.    la creación de un catálogo de servicios y herramientas de apoyo en materia de financiación, formación y asesoramiento a nivel nacional e internacional.
b.    la creación de 5 nuevos instrumentos de apoyo a los emprendedores sociales (p.e. un programa de formación de emprendedores sociales o un nuevo vehículo de financiación)
c.     el estudio de 25 buenas prácticas a nivel internacional en materia de emprendimiento social y el análisis de su posible réplica en Catalunya
 

En cuanto tenga las bases del programa, las subo en un post!

lunes, 20 de septiembre de 2010

El nuevo ciudadano global

Estoy convencida de que la próxima generación cambiará el mundo. Allá donde voy encuentro gente joven que está más motivada y preparada que nunca para contribuir a que el mundo sea un lugar mejor.   Individuos que saben escuchar, que saben liderar y practican la «imaginación moral», se ponen en los zapatos de los más necesitados. Son los futuros emprendedores sociales.  

 El reto que tenemos todos los demás es apoyarles en su contribución.  Quien los apoya muy bien son la gente de Unreasonable Institute. Os animo a ver los episodios televisivos que están realizando en los que nos enseñan como es este nuevo ciudadano global.  Aquí va el primero!

sábado, 18 de septiembre de 2010

Bienvenido a este blog!

Si crees que el mundo debería y podría ser un lugar mejor este es tu blog.   

Miles de ciudadanos están consiguiendo mejorar el mundo mediante sus empresas, ya sea en el tercer mundo como en el primero, resolviendo el problema del hambre, la financiación de emprendedores inmigrantes, la inserción de discapacitados psíquicos o analfabetos, la prevención de enfermedades mortales evitables, el consumo responsable o tantas otras injusticias sociales. Son emprendedores sociales. Un nuevo tipo de emprendedor que está usando las herramientas de los negocios y la innovación para mejorar el mundo y ayudar a los más desfavorecidos. Un complemento a la Responsabilidad Social de las empresas (RSC), a la filantropía, a la acción social de los gobiernos y de las oenegés. 


Voy a hablarte de ellos. Veremos crecer este movimiento, el social entrepreneurship, en nuestro país y fuera de él. Te mantendré informad@ de toda noticia de interés para emprender en este área, noticias de formación, financiación y asesoramiento. Hablaré de casos concretos. De debates. De teorías económicas, de cómo crear modelos de negocio sociales de éxito, cómo hacerlos crecer y sobretodo de cómo liderar estas iniciativas.


Os quiero dar la bienvenida con este corto de la Skoll Foundation:



Ojalá disfrutes tanto de leerlo como yo de escribirlo.  
Nos vemos!